sábado, 21 de mayo de 2011

21-5-2011 Norte Clásica al Monte Perdido

Desde que empecé a subir montañas soñaba con poder ascender al Monte Perdido por su cara norte,tenia que transcurrir el tiempo necesario para foguearme por Pirineos y estar preparado para tal ascensión.
Llegó el momento,debia de estar preparado  y dentro de mí sabia que lo estaba,algo en mi interior me decia que esa era la fecha,las condiciones eran perfectas.Cogí el coche con todo lo necesario y llegué  al parking de Pineta a las 10 de la noche del viernes 20 de Mayo,el plan era subir el sábado,dormir en el balcón y el domingo ascender y bajar hasta el coche.
Lo bueno de ir sólo es que los planes que has hecho los puedes cambiar cuando quieras sin tener que consultar con nadie jeje, y que conste que no puedo ni debo ser ejemplo para nadie.
Como siempre me pasa en estos casos me cuesta dormir y a las 2 de la madrugada del viernes al sábado me despierto y veo desde el interior de mi coche luces de frontales que se mueven de un lado para otro,me preguntaba que hacian esos chicos,como es que se levantaban tan temprano?.En mi mente entró un pensamiento como un caballo desbocado: "la norte del Perdido del tirón y bajar".Algo me hizo salir del coche a preguntarles y efectivamente esos eran sus planes,eran cinco chicos de los cuales algunos de ellos ya habian hecho "la norte".Me preguntaron cual era mi plan y que si queria y me veia capaz podia unirme a ellos,yo flipaba y más cuando de mi boca salió un "sí".Ni corto ni perezoso me preparé,no hacia falta llevar tanto peso como en un principio pensaba llevar, ya no hacia falta dormir arriba!
Recuerdo que mientras preparaba la mochila el corazón se me salia del pecho,empezamos a caminar a las 3 de la madrugada y me fuí tranquilizando.Entre comentarios y risas para conocernos mejor fuimos ascendiendo en la oscuridad ayudados por la luz de nuestros frontales.

Ya muy arriba empezaba a despuntar un dia muy emocionante...






Llegando al balcón de Pineta...






Preparativos...








Los compañeros de ascensión no son muy dados a hacer fotos,así que desgraciadamente yo no salgo mucho,empezamos...




De momento cada uno va a su paso hasta que entremos en el corredor...







 Entrando en el primer corredor,es emocionante....






Dentro del corredor...




El que cierra el grupo soy yo...


Mirada a la derecha...

Saliendo del primer corredor...


Desde arriba...

Vistas....




Una vez fuera del primer corredor hay que cruzar el glaciar en diagonal hacia la derecha,de momento no acuso el esfuerzo,al contrario,me siento fuerte...









Hay que rodear una gran roca por la derecha....








A la izquierda ya se ve el segundo corredor,estamos en la cota 3000,está muy dura la nieve,todos muy concentrados...








Una vez arriba respiro aliviado y a la vez feliz,pero también tranquilo,no habia que bajar la guardia...

Hicimos una paradita antes de la cima,habia hambre y sed...

Proseguimos hacia la cima...








Llegando un servidor,no puedo describir con palabras la sensación....



Cima Monte Perdido 3355m.

Evidentemente la aventura no habia terminado,después de un buen rato en la cima disfrutando y comentando  la ascensión teníamos una larga bajada hasta volver al coche,no habia que entretenerse,se estaban formando nubes...

La primera parte de la bajada es la más delicada,se trata de la trágicamente famosa escupidera,la nieve estaba dura pero con buena huella.
Lo importante es ir bien equipado,tranquilo y concentrado en los pasos,se hace bien y no tiene porque haber problemas....



Una vez pasados los embudos...

Desde abajo...

Recogiendo agua antes de llegar al cuello del Cilindro....

Llegando al cuello del Cilindro,las nubes amenazaban...

Bajando del cuello del Cilindro hacia la chimenea de bajada,otra vez en la norte...



El primer corredor....

Rápel en la chimenea...




Mientras espero mi turno mi cabeza intenta asimilar lo que estoy haciendo en el dia de hoy....

Una vez abajo...




Purgas de la nieve...

Me siento feliz y orgulloso de la jornada de hoy,la llevaré grabada en mi memoria para siempre...



También me acordé de muchas personas que me han ayudado en el camino hasta llegar aquí....



En la bajada final hasta el coche hubo de todo,granizo,lluvia,pero ya me daba igual,habia conseguido lo que venia buscando,disfrutar de la montaña,esforzarme al máximo y ver que puedo aguantar más de lo que creo.
Al llegar al coche me entró el bajón y me emocioné,también estaba cansado así que como era sábado decidí quedarme a dormir otra noche en el parking,la decisión fué acertada.
Estábamos todos muy contentos y a uno de los compañeros se le ocurrió ir a cenar todos al Parador para celebrarlo,previa consulta del coste claro! tengo que decir que fué una gran idea,estuvimos de maravilla celebrando la ascensión por todo lo alto...


Esto es lo que dió de sí una gran jornada de montaña en buena compañia y  en un entorno privilegiado del Pirineo,hasta la próxima....

Luis Dorado.