domingo, 19 de junio de 2011

19-6-2011 Tempestades-Margalida

Ya hacia algunos años que había subido al Pico Russell con Joana y desde entonces no había vuelto por la zona,supongo que no tenía un buen recuerdo por la cantidad de piedras enormes que tuvimos que superar y encima tuvimos que bajar hasta Pla de Senarta.
Quería subir el Tempestedes y si fuera posible también el Margalida ya que había visto reseñas en internet en las cuales se podía llegar al Margalida por la cresta que hay entre ambos.Evidentemente que se puede subir a los dos picos sin tener que cruzar por la cresta,por algo tienen los dos sus respectivas rutas "normales".Digamos que a mi me gusta complicarlo todo jeje......

Subí con el coche hasta el refugio de Pescadores para pasar la noche allí...

Empecé a caminar a las 5 de la mañana y poco a poco fuí subiendo y a la vez iba clareando el nuevo dia..

Llego al desvío para los ibones de Llosás...

A partir de 2700 metros había nieve,circunstancia que me ahorró pisar unas cuantas piedras..

El sol empieza a dar en las cumbres..



He llegado a los ibones de Llosás y se empiezan a ver los principales picos...



Rodeo el ibon más grande por la dercha y sigo hacia la derecha para llegar a un ibon más pequeño..



A continuación la ruta gira hacia la izquierda (norte)..

Vistas..



Empiezo a ver el primer objetivo del dia,el Tempestades,y a su derecha la cresta que lleva al Margalida..

Voy subiendo y a mi derecha la Aguja s.w. del Russell...

Más cerca,parece que no se llega nunca..





Brecha Russell y Punta de la Brecha Russell...



Una mirada hacia atrás..

Un servidor...

Hace frío pero estoy en mi salsa...

Última parte del recorrido hacia el Tempestades..

Lo que ven mis ojos es impactante,en primer término la cresta Tempestades-Margalida que haré más tarde y detrás la parte final de la cresta de Salenques que llega al Margalida.Por el color de la roca parece que sólo haya una cresta...

Los Russell,a continuación..

Una mirada hacia atrás,parece que algunos montañeros siguen mis pasos...

En esta foto se aprecian mejor las dos crestas...

Una cordada en la cresta de Salenques...

El Aneto siempre presente y su Espalda..

Cima Pico Tempestades 3290m.

Buena hora...

Como siempre tantos montañeros en el Aneto y tan pocos por aquí...

Ahora hay  que enfilar la cresta,primero hay que bajar un poco...



Estoy en el punto para entrar en ella,no parece muy complicada,si lo veo muy mal me vuelvo para atrás ,en plena cresta también hay escapatorias...

A ver que tal se me da..



A mi izquierda el glaciar del Tempestades..

En general la cresta se encuentra limpia de nieve salvo en algún paso esporádico...



Habia visto en algunas reseñas que  encontraría un paso un poco más difícil que el resto y ya lo empiezo a ver hallá al fondo...

Mirada atrás..

El paso en cuestión es esa raja que hay entre dos bloques,se trata de un paso en roca bastante liso,ya que no hay donde poner los pies,hay que tirar de brazos,seguro que las personas más altas lo tienen más fácil pero yo.....



No le quito ojo a la cresta de Salenques...

El paso en cuestión...

La cordada de la cresta de Salenques en el último tramo antes de llegar al Margalida...

He superado el paso con un poco de esfuerzo pero se hace bien..

De todas maneras después de ese paso hay algún otro bastante aéreo que tiene tema...

Uno ya está en la cima y el otro llegando y la cuerda entre ambos...yo también estoy llegando...

No es un sito muy cómodo para hacer la foto de cima,así que la hago donde puedo..
Cima Pico Margalida 3241m.

Los dos chicos tenían prisa ya que querían  llegar hasta el Aneto! buena suerte chicos!...

Yo no tenia prisa así que me senté tranquilo a comer,beber y  disfrutar del entorno...
Cresta de Salenques...



Parte de la cresta recorrida,detrás,Tempestades,Espalda del Aneto,Aneto...

Los Russell,como hay tantos no puedo distinguir cual es cual...

Después de un buen rato en la cima empiezo a bajar,con tranquilidad,no hace falta volver a recorrer toda la cresta,más o menos a mitad de cresta hay una escapatoria...
Última miradita entre dos bloque a la cresta de Salenques...

Vuelvo a pasar por el pasito con nieve...

Y enfilo para abajo,montañeros bajando del Tempestades...



Llego otra vez abajo y empiezo a celebrar lo realizado pero con prudencia,aún hay que llegar al coche...







Me despido del lugar dando las gracias a la madre naturaleza por permitirme disfrutar de tan bello entorno..







Llego al coche y aún puedo disfrutar de la tarde...

Les tenia ganas a estos montes y encima ha sido emocionante,volveré por la zona.

Luis Dorado.


2 comentarios: