domingo, 12 de mayo de 2013

Pico Coronas 3293m,corredor Angels a la cara sudeste.

12-5-2013


Hacía tiempo que no volvía al Pirineo aragonés y me apetecía mucho volverme a encontrar con mis amigos los tresmiles,también estaba el tema de redondear la cifra que llevo ya que hasta ese momento había logrado ascender a 98  de los 212 tresmiles que de momento hay censados.El llegar a 100 es una cifra para mi lo suficientemente importante como para intentar hacer algo diferente a lo que normalmente se hace,y nunca sabes cuantos tresmiles más podrás ascender.Me faltaban dos para llegar a 100,la idea era ascender al pico del Medio y a la Tuca del collado de Coronas y volver a subir al pico Coronas, el año pasado ya subí al pico Coronas por su ruta normal desde  el Hospital de Benasque pero cuando llegué a su cima estaba tan cansado(no estaba en mi mejor momento) que no tuve arrestos para coronar a sus dos vecinos y eso que la Tuca se encuentra muy cerca,seguramente fuí de sobrado y empecé a andar desde muy abajo.La gracia estaba en ascender a los tres picos esta vez desde su vertiente sur en invernal y por un corredor.Le había echado el ojo a un corredor que se encuentra a la izquierda del collado de Coronas,es un corredor al que nadie le hace mucho caso,porque la grandiosidad del Aneto y de su corredor Estasen hacen que lo demás no exista.Había buscado información sobre él,pero la verdad es que en internet casi no hay nada y lo poco que he visto no me aclaraba nada.Me compré un libro de ascensiones que se pueden hacer en la zona del Aneto y allí lo encontré y además tenía nombre: corredor Angels a la cara sudeste,AD,180m,55º max.
Era un corredor asequible para mis posibilidades,así que cuando las condiciones fueran las idóneas lo atacaría sin piedad.Esta vez me libraría de subir andando los 9 kilómetros de pista hasta el refugio de pescadores,que ya los he hecho unas cuantas veces,y podría subir en coche con mucho cuidado ya que la pista está en unas condiciones pésimas debido a que hasta hace muy pocos días estaba cubierta de nieve y ahora el agua del deshielo hace de las suyas y hay rocas de considerable tamaño desprendidas.
Dormí muy a gusto en mi coche y muy temprano me puse en camino,no quería que en las horas centrales del día me pillara muy arriba ya que la cantidad de nieve es considerable en altura.

Con la ayuda del frontal y que ya he pasado unas cuantas veces por este camino voy siguiendo los hitos sin perderme.



Pensaba que la nieve estaría desde más abajo,pero la realidad fué que hasta que no llegué al ibonet de Coronas no hubo continuidad en la nieve,pues nada crampones y a seguir para arriba.


Tengo que decir que la nieve estaba perfecta,pero no sólo cuando empecé andar,sino durante todo el día,se notaba que estaba perfectamente asentada.A medida que ganaba metros a la montaña la  luz hacía acto de presencia.




El primer tresmil de la zona  que se ve es el Aragüells y a su derecha la aguja Juncadella.


Primera visión del Aneto a la derecha.


Voy superando lo diferentes ibones y llego al superior y ya tengo una panorámica de la zona y puedo ver el corredor Angels por donde dentro de un rato ascenderé.Lo he marcado con una flecha negra.


Desde donde me encuentro se pueden intuir pero no ver los picos de Coronas y del Medio,pero si la Tuca del collado de Coronas.De derecha a izquierda sería Aneto,collado de Coronas y arriba donde se ve un cúmulo de nieve la Tuca


Dejo atrás al Aragüells y sus vecinos,en primer término el ibon superior.



Me voy acercando y noto como mis latidos se intensifican,también se pueden ver coladas de nieve reciente en la entrada del corredor Estasen.


Hago un zoom al corredor Angels,por arriba parece que se pone más vertical.


Unas cuantas cordadas se disponen a ascender el corredor Estasen.



Mientras que en el Angels nadie.



Yo me dejo de distracciones y voy a lo mío,parece que el corredor tiene dos variantes donde elegir por donde subir,de momento voy a llegar a su base después ya decidiré por donde tiro,estoy a más de 3000 metros y eso se nota.



Pero no se puede evitar mirar hacia otras zonas,el sol ya dando de lleno en otras montañas.


Me meto dentro del corredor y le echo el último vistazo al Estasen.



Es curioso como cambia la perspectiva cuando estás dentro del corredor es muy sencillo,pero parecía que el lado izquierdo estaba más vertical y hasta que no estuve muy cerca no me di cuenta que la zona más vertical era por la derecha.


Una miradita hacia abajo.


Pues nada yo tiro por la derecha,me gusta más,los crampones se clavaban en la nieve dura que daba gusto.


Cerca de la salida del corredor veo unas huellas y pienso que alguién ha subido por aquí hace pocos días,sería un montañero friki como yo jajajaaa.


Muy cerca del final del corredor se puede ver la puntita del pico del Medio.


A medida que salgo del corredor la inclinación decrece,por ahí he subido.


El paisaje es colosal,en primer término y en sombra la cresta de Llosás,al fondo y a la izquierda Culebres y Vallibierna.


Aquí el menda,que después me dicen que no salgo jajajajjaa.


Aneto con su vertiente norte,su glaciar y por supuesto el corredor Estasen.En primer plano unas cornisas de nieve espectaculares.


Mar de nubes en la vertiente francesa,oh mon Dieu!!!


El corredor Angels te lleva directamente al pico Coronas 3293m,la cima es la piedra que se ve en primer término,al fondo a la izquierda el pico de la Maladeta y más a la derecha al fondo el pico Salvaguardia.


A mi izquierda tengo el pico del Medio,será mi tremil número 99,vamos allá.


Es una montaña muy atractiva desde donde yo la veo y esa cresta nevada le da un ambiente alpino que me encanta,no es excesivamente difícil pero hay que ir al tanto,en el trayecto hay muchas cornisas y es mejor no ir por el filo,siempre con tendencia hacia la izquierda.



A mi espalda se quedan el pico de Coronas,con ese bloque cimero en punta y la Tuca más al fondo que más tarde coronaré.


Pero primero vamos a por el del Medio,la nieve daba mucha confianza aunque a veces tuve que hacer algún paso en mixto,llegué a la cima,pero en algún momento llegué a dudar que fuera la cima,ya que más adelante parecía que hubiera otra especie de cima pero no me atreví a seguir por la inclinación por abajo y por las cornisas por arriba.




En esta foto se ve bien mis dudas y mis temores,podría ser que esa protuberancia en forma de cornisa fuera la cima pero no me apetecía bajar por ahí y encaramarme a la cornisa lo iba a hacer "Rita la cantaora".En la foto se puede ver lo que queda de la cresta del Medio,al fondo ese pico con esa roca cimera en forma de punta es la Punta Astorg 3355m y detrás el pico Maldito 3350m.Por cierto no me había dado cuenta que en el águlo inferior izquierdo sale mi sombra jeje.


La cima donde me encontraba era una loma muy inclinada de nieve y debería haber hecho un invento para hacer la foto de cima,pero no me apetecía arriesgarme a perder la cámara ladera abajo,así que la foto de cima es esta.Pico del Medio 3346m.


Cuando llegué a casa pude comprobar que donde hice la foto era la cima correcta,ahora tocaba bajar con cuidado.




Detalle en la roca que me gustó.


Dejo atrás el pico del Medio y voy en busca de mi tresmil número 100,la Tuca del collado de Coronas.



La idea era coronar la Tuca y seguir el cordal hacia el collado de Coronas,pero por donde tenía que bajar no me gustó nada,lo vi difícil y no quise arriesgar más de lo debido,seguramente no era tan difícil pero en ese momento no lo vi claro.Por lo tanto tuve que volver sobre mis pasos y bajar por el collado del Medio hacia la otra vertiente y rodear por el norte hacia el collado de Coronas.De haberlo sabido las ascensiones las hubiera hecho al revés.
Camino de la Tuca.



Cima en la Tuca del collado de Coronas 3286m y tresmil número 100!!!!!!


De vuelta sobre mis pasos y detalle de las cornisas que miran hacia el norte.



Bajando por el collado del Medio me cruzo con otro montañero que va hacia él,intercambiamos impresiones y seguimos nuestro camino.



Rodeo por el norte hacia el collado por donde tengo que bajar y puedo ver a los montañeros que suben al Aneto.



Llego al collado de Coronas lo destrepo y lo dejo atrás.


En la bajada a mi izquierda paso esta vez más cerca del corredor Estasen.


Miro a mi derecha y veo el corredor por donde he subido,ahora ya le da el sol.



Lo dejo atrás y sigo mi camino.



Un alto en el camino para comer y beber,comtemplar y pensar en lo realizado.


La nieve seguía en buenas condiciones y la bajada la pude hacer rápida,por eso es por lo que me gusta madrugar tanto.
Último vistazo a la zona y para abajo en busca del coche.




Aún tenía la bajada por la pista con el coche pero mucho mejor que hacerla andando y tres horitas de coche hasta casa.Había disfrutado como un enano de un día fantástico en Pirineos y lo había rubricado con el tresmil número 100.Cuantos más podré hacer? lo veremos.....


Luis Dorado.










9 comentarios:

  1. Espectacular Luis.

    Enhorabuena por el centenar!!! Ya quedan menos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por ese número y que sigas subiendo muchos más. A ver si en alguna ocasión me puedo apuntar que hace tiempo que no tresmileo.

    ResponderEliminar
  3. he leido otra vez el post, y genial...creo que a este paso,y manteniendose en forma antes de 60 te petas los 212...(mucho antes de los 60)tu calcula....jjajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desi por tus deseos,pero a los 60 no me veo haciendo estas "burradas" jajajajjaa,pero tiempo al tiempo,el objetivo no es subir a los 212,sino disfrutar de los que pueda subir.Si consigo subir a todos será genial,pero haber podido subir a 100 me llena de orgullo.

      Un abrazo y a ver si coincidimos.

      Luis.

      Eliminar
  4. Aupa,

    Luis, no tenía fichado tu blog, lo añado a mi lista ;)

    Preciosa ascensión, y como diría aquél, y que cumplas muchos más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Joseba que sorpresa! cuanto tiempo!!! Pues si aquí está mi blog para el que quiera ver mis aventurillas por el monte.Me alegro que a partir de ahora lo sigas que yo el tuyo lo sigo desde hace tiempo,lo que pasa es que nunca te digo nada jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Luis, ya me tienes como seguidor felicidades por la actividad. Espero colocarte alguna "puntilla" (humor ácido) en alguno de tus reportajes.

    Aquí va la primera: ¡¡¡Hala Madri!!!

    ResponderEliminar