Corría el caluroso mes de agosto y Joana me dice que nuestro amigo pamplonica Gabi le había dicho para hacer la arista de los Tres Consejeros al Néouvielle,de repente se me hizo un nudo en la garganta y creo que le dije algo así como "estás loca?" jajajaa.Habíamos estado escalando bastante en esa época y teníamos el nivel necesario para sacar los pasos de IV-IV+ que la arista requiere,pero claro no es lo mismo escalar IV grado en un bordillo en Margalef que hacerlo en una arista a 3000 metros de altura en Pirineos y con precipicio por los lados.Tengo que reconocer que la idea me atraía pero también me surgían ciertas dudas.El plan era hacer dos cordadas de dos,por una parte irían Gabi e Isabel y por otra Joana y el menda.Inocente de mi se me ocurrió hacerle a Joana la siguiente pregunta: quién irá de primero? por supuesto era una pregunta retórica porque ya sabía la respuesta.En fin la cuestión es que preparamos los trastos y allí que nos fuimos.
El macizo del Néouvielle es el único que tiene cumbres de 3000 metros situado íntegramente en territorio francés,la ârete des Trois Conseillers,como dicen los franceses,es una clásica del pirineismo y una forma increíble de llegar a la cumbre del Néouvielle que por supuesto también tiene su "normal" por la que la mayoría de montañeros hollan su cima.
Algunas reseñas describen la vía como AD sup.(IV) y en otras lo hacen como D (IV+),AD significa "algo difícil" y D "difícil".
Para llegar hay que cruzar el túnel de Bielsa,ya en Francia llegar hasta Fabián y coger una carretera que sube hasta el lago D'Oredont ya de allí al lago D'Aubert.Dormimos en el aparcamiento y salimos bien temprano,intentamos llegar los primeros a pié de vía pero fué imposible dada la popularidad de la vía en cuestión.
No sé porque no tengo o posiblemente no hicimos fotos del principio del camino pero las que tengo ya estábamos muy arriba.
En la foto si no recuerdo mal estábamos cerca del paso del gato,pero no sé que estábamos mirando,en frente y reseguido en rojo la arista de los Tres Consejeros,había que llegar a la brecha evidente que se ve y que separa el pico De los Tres Consejeros (izquierda) del Néouvielle (derecha),justo delante del Néouvielle el Ramougn 3011m.
Poco a poco nos vamos acercando a un lugar un poco comprometido y nos ponemos los cascos,se trata de una trepada en oblicuo un poco expuesta que nos dejará en la brecha de Néouvielle justo a pié de vía.
Llegamos a la brecha me giro hacia la derecha y veo por donde empieza la vía,trago saliva y me pongo el arnés y demás enseres.
El comienzo es lo fácil de la arista,trepadas de II/II+ en buena roca granítica con buen ambiente aéreo.Comienza Gabi monta reunió e Isabel le sigue.
Es mi turno,la trepada la encuentro fácil y me voy tranquilizando,voy metiendo lazos para asegurar los pasos monto reunión y le digo a Joana que suba,al llevar sólo una cámara no podemos salir los dos,por eso nos iremos turnando con la cámara.
Aunque fácil seguimos haciendo largos más que nada por tranquilidad,pero este tramo se podría hacer en ensamble.En las fotos arriba a la izquierda se ve la cabeza de Gabi con el casco amarillo,Isabel que está llegando a su reunión y a mi en plena faena.
Vamos cogiendo altura,otras cordadas nos siguen.
Ya falta poco para llegar al paso clave de la arista,se trata de un diedro de IV/IV+ que se ve en la foto arriba donde Gabi acaba de llegar.Yo mientras asegurando a Joana que llega hasta mi altura en un plis plas.
Sigo tirando hacia arriba,Gabi ya está en pleno diedro negociando el IV/IV+.Buena foto de Joana haciendo un zoom a Gabi en pleno esfuerzo.
Llego a la altura del diedro.
Llega Joana a la reunión y no me lo pienso mucho,el paso sin ser difícil tiene pocos apoyos para piés,al ser un diedro hay que subir en oposición,es decir,un pié en cada pared y agarrarse a lo que uno pueda.Se puede asegurar bien,hay un clavo al principio y un friend abandonado más arriba,de todas formas si no recuerdo mal yo metí otro friend por si acaso.
Cuando dejo el paso atrás la adrenalina me salía por las orejas jajajaja fué genial!!!
Ahora que me doy cuenta en casi toda la arista la cámara la llevó Joana,por eso sólo salgo yo,me sabe mal que ella no salga más,pero el mérito de las fotos es de ella eso está claro!
Llega un momento que la arista pasa a ser horizontal pero no por ello hay que bajar la guardia,ya que existen pasos aéreos que hay que andar con ojo.En un momento dado Joana me comentó que quería ir de primera en este trozo de arista y le cedí el puesto.
Llegamos a otro paso divertido de la arista,lo llaman la "proa",es una pared bastante más larga que el diedro,lo califican como III+,en las fotos se ve muy vertical y a fe que lo era,pero esta vez con muchos apoyos para piés y manos.En esta parte de la arista era complicado ver a nuestros amigos Gabi e Isabel,pero en esta foto se ve la pared en cuestión y arriba de todo a Isabel superándola.
Mi turno,al principio con algunas dudas de como empezarlo pero por fin averigué donde estaban los mejores apoyos.
Fué divertido escalar esta zona de la arista,se podía ir metiendo cacharros para asegurarla y continuar con nuestro aprendizaje.Monto reunión,llega Joana a mi altura y sigo con la segunda parte de la pared.
Cuando llego al final de la pared me llevo una sorpresa,Gabi e Isabel estaban muy cerca.Isabel me recibe con una sonrisa.Gabi se dispone a iniciar el siguiente largo ya muy fácil,la cima al fondo.
Vistas espectaculares,con el lago de Cap de Long.
Monto reunión para que suba Joana mientras Gabi asegura a Isabel que aún le queda de superar un paso un tanto curioso.
Con pocos metros para la cima,iniciamos el último largo del día ya que una vez superado ese paso recogimos la cuerda y andando entre bloques llegamos a la cima donde nos esperaban Gabi e Isabel para celebrarlo.
Gabi asegurando a Isabel y dispuesto a recoger trastos para llegar sin más problemas a la cima.
Llegando,Gabi e Isabel esperando en al cima.
Cima en el pico Néouvielle 3091 metros,la alegría era evidente.
Contentos y felices iniciamos el descenso por la vía normal.
Joana mirando hacia el Ramougn.
Y comentando la jornada con Gabi.
La bajada se hizo algo pesada y teníamos ganas de beber alguna cosa fresquita.
Una vez en los coches nos cambiamos y pudimos dar cuenta de unas cervezas y refrescos así como de comida variada.
Recordaré aquella jornada montañera para siempre,habíamos escalado una arista de la que habíamos oido hablar muchas veces y nunca pensamos poder llegar a realizarla,la compañía inmejorable,todo salió a la perfección.
Gracias Joana por las fotos,al fin y al cabo tuyo es el reportaje,gracias también a Gabi y a Isabel por dejarnos acompañarles y decirme"vamos Luis,tú puedes".A pesar que no nos vemos no os olvido.
Luis Dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario