sábado, 5 de junio de 2010

Aneto,3404,por el corredor Estasen.

5-6-2010

Llegar a cualquier cima hace mucha ilusión,llegar a la cima del Aneto que es el rey de los Pirineos mucho más y hacerlo por el corredor Estasen te deja una sensación inigualable.Podíamos haber subido al Aneto por cualquiera de sus rutas normales,pero deseábamos hacerlo por este elegante corredor de nieve que lleva el nombre de un gran montañero catalán Lluís Estasen i Pla (1890-1947).
Su dificultad no es mucha,pero hay que tener en cuenta que son 300 metros de corredor en nieve con inclinaciones de 50 grados más o menos,en este caso nos encontramos con una nieve en muy buenas condiciones,usamos lógicamente crampones y dos piolets.También hay que tener en cuenta que cuando entras en un corredor a veces no estás sólo y que pueden haber otras cordadas por delante con el peligro que conlleva de posibles caídas de piedras y demás.
Éramos tres los integrantes de la ascensión,Joana,Aítor y un servidor,salimos a las 5 de la mañana del puente de coronas para alcanzar lo más temprano posible las primeras rampas del corredor.

Un buen trayecto en completa oscuridad hasta un poco más arriba del ibonet de coronas donde ya empezamos a pisar nieve..

Subíamos a buen ritmo,aunque de vez en cuando hay que parar un poco al menos para poder decir algo a los compañeros jajajaja,tampoco era cuestión de correr,el tramo de corredor sería exigente..

Impresiona llegar a los ibones de coronas ver el Aneto y contemplar por donde tienes que subir...

Superamos los ibones y nos dirigimos hacia el collado de coronas sin tener que llegar a él,ya que tendremos que desviarnos hacia el este(derecha) en busca del corredor,una paradita para la contemplación...

El corredor se puede ver  a la derecha,justo en su comienzo hay una línea negra y la nieve se ve sucia,es por un desprendimiento de piedras y nieve reciente...

Una paradita para beber y comer algo y echar unas risas,seguramente risas nerviosas porque nos quedaba poco para entrar en el corredor,otras cordadas ya habían entrado...

Vuelta a la carga,aproximándonos con ganas,detrás Aragüells y cresta de Cregüeña...

Aquí se puede ver mejor los restos del desprendimiento y las cordadas que van delante nuestro...

Equipados ya con los piolets en cada mano entramos en el corredor..

La emoción y los nervios se palpaban en el ambiente,Joana y Aítor empezaron a tirar con ganas...

De repente se oye un estruendo,alzamos la cabeza y un montón de piedras se dirigen hacia nosotros,el primer pensamiento es salir de la vertical por donde caen las piedras,Joana y yo salimos corriendo hacia la izquierda todo lo que se puede correr en un corredor,pero Aítor se queda inmóvil y alguna piedra le alcanza.
Joana recuperándose del susto...

Me dirijo hacia donde estaba Aítor y le pregunto si está bien,le ha golpeado una piedra en un sitio delicado,me dice doliéndose que está bien,le digo que si tiene algún problema nos retiramos y punto,él quiere continuar ,Joana y yo aunque nerviosos por el susto también...
En la imagen se puede apreciar el surco que han hecho las piedras en la nieve y algunas de las que han caído..

Nos reagrupamos y se une a nosotros un esquiador que ha presenciado el incidente...

Me adelanto a mis compañeros para poder fotografiarlos desde arriba,a nuestra izquierda el desprendimiento...

Cuando pasa una cosa de estas mejor quitártelo de la cabeza cuanto antes o al menos eso hacía yo,subir concentrado y disfrutando..

Veía a mis compañeros subir y sabía que lo lograríamos,estábamos disfrutando,la salida del corredor parece que está cerca pero aún queda un último esfuerzo...

El corredor Estasen tiene una alternativa al propio corredor,es decir,tiene otro pequeño corredor  llamado Petit Black,está justo a la derecha del esquiador...

Mis compañeros en una zona con algo menos de inclinación,la salida muy cerca...

Yo ya  estoy arriba,mis compañeros están a punto de llegar,mientras miro por donde tenemos que seguir...

La Aguja Daviu 3350m,que coronaremos después...

Vistas,Espalda del Aneto,Tempestades,Margalida, Russell...

Vamos el último esfuerzo!!

Joana ya había llegado,sólo quedaba Aítor,ánimo campeón,después de todo lo que has pasado ya estás a un tiro de piedra!! bueno mejor no hablo de piedras je je...

Una vez reunidos los tres en la salida del corredor Aítor se quedó haciéndonos fotos mientras Joana y yo nos dirigíamos a la Aguja Daviu..

Cima en la Aguja Daviu 3350m..

Nos reunimos otra vez los tres y proseguimos hacia la cima del Aneto,a continuación tenemos una serie de trepadas en terreno mixto,o sea entre roca y nieve sin más complicación...

Dejamos las trepadas atrás y seguimos por una arista de nieve que lo hace aún más espectacular,la cima del Aneto ya la vemos...

Ya casi estamos,Joana a por la cima con decisión...

Y Aítor también, al final me dejan atrás,estos chavales jejejeje...

Cima Aneto 3404m.

Un ratito en la cima y nos vamos que aún no se han acabado los momentos de tensión,hay que cruzar el puente de Mahoma,no es que sea difícil pero es una cresta corta con caída a ambos lados en la que a veces  se acumulan demasiada gente,los que suben con los que bajan,con cuidado se hace bien...

Cuando las has superado te alegras mucho verdad Joana jajaja,en estas imagenes se puede ver como es un trasiego constante de montañeros...

Seguimos bajando con cuidado,sin olvidarnos que estamos en un glaciar,vamos a coronar nuestra última cima del día,es muy fácil y nos pilla de camino,Punta Oliveras-Arenas 3298m.

Cima Punta Oliveras.Arenas 3298m.

Hemos de continuar nuestro camino hacia abajo,pero por el camino vas pensando en lo que has hecho y miras por donde has subido y te recorre un escalofrío por todo el cuerpo a la vez que te inunda un sentimiento de felicidad  difícilmente explicable con palabras.En la foto se ve el corredor Estasen con tres montañeros que lo acaban de iniciar,wow!!!!!

Nosotros seguiríamos nuestro camino en busca del collado de coronas,que nos devolvería al sendero por el que hemos subido esa misma mañana pensando ya en la siguiente aventura....