sábado, 15 de septiembre de 2012

Arista Norte al pico Marboré



15-9-2012

Como todas mis ascensiones en Pirineos comienzan muy temprano y más si es con tanto desnivel y en el dia o como algunos lo llaman "non stop".
A primeros de Agosto ya intenté hacerla pero en aquella ocasión haciendo vivac en el balcón de Pineta,llegué muy pronto al collado de Astazous y me encaminé hacia la arista por la derecha del primer tetón,una pedrera inclinada pero que no ofrecia mayor dificultad.Habia visto que Mattin en su blog decia que al llegar al segundo tetón habia que encaramarse por arriba y que para llegar al collado sur se tenia que hacer un destrepe delicado.
Es increible como está de roto todo prácticamente no tienes donde agarrarte,sólo con apoyar la mano en la roca se te viene abajo todo.Cuando llegué al dichoso destrepe me di cuenta que ese no era mi dia para subir al Marboré,después de un buen rato pensando que si podia,al rato que no podia,al segundo que si podia,en fin,ya sabeis como funciona la cabeza en esos momentos,no te das cuenta y has estado 45 minutos para decidir al final que no lo vas a hacer.No hace falta contaros la rabia que se siente al tener que darte la vuelta.Pero luego piensas:bueno después de todo a sido un finde bonito,con un vivac espectacular y buenas vistas.
Al cabo de los dias veo en Mendiak un repor de Ilargibetea,espectacular por cierto,que habia subido desde Gavarnie,ella habia hecho el destrepe y no lo habia pasado nada bien,no me extraña!!
También alguién,creo recordar que Bestard(espero haberlo escrito bien) preguntaba por el acceso a la arista norte del Marboré y Andua le contestó que recordaba que hacia algunos años él la hizo y que se podia acceder a la arista por la derecha y por abajo ladeando por las pedreras,pensé:porque no se me ocurrió hacerlo en el momento que estuve allí?,sólo pensaba en hacerlo por arriba y no me di cuenta de otras posibilidades.
Mi cabeza preparaba otra vez el asalto al Marboré por su arista norte,pero esta vez nada de vivac,con el mínimo peso posible y en el dia y por Pineta otra vez.
Los dias 15 y 16 de Septiembre daban muy buena méteo pero opté por hacerlo el sábado 15 para así  tener el domingo para descansar antes de volver al curro.
Llego el viernes 14 a las 10 de la noche al parking de Pineta, ceno y a dormir.A las 5 de la mañana ya estoy andando,todo está oscuro,suerte que el camino al balcón es muy evidente y con el frontal se hace bien,además ya lo he hecho antes je je...

Voy subiendo a buen ritmo,me siento bien,es genial,algo me dice que hoy será un buen dia.





Soy de la opinión que para hacer este tipo de actividad no basta con estar bien de piernas,la cabeza es muy importante,me plantee el tema por etapas,es decir,primero llegar al balcón y  la segunda etapa seria llegar al collado de Astazous y seguir así.
Primera etapa conseguida,son las 8 de la mañana,pensaba que tardaria algo menos...

Allí está mi segundo objetivo el collado de Astazous y "les tetons"

ya queda menos...

venir hasta aquí y no hacer fotos a esto seria imperdonable

mirando hacia la arista norte del Marboré

segunda etapa conseguida,collado de Astazous 2951m.son las 10 de la mañana

dejamos el collado y nos adentramos en lo que será la tercera etapa del dia,acceder al collado sur que da paso a la arista norte...

cada vez más cerca ,tengo que decir que tardé más en este trozo que en la misma arista..

un hito!!! y mira que hay pocos!!

El camino cada vez se hacia más delicado y con más pendiente,los pies se me iban una y otra vez y esto también cansa,llega un momento en que se está tan pendiente de por donde vas que no te das cuenta que no estás haciendo fotos,pero sabia que iba por buen camino para llegar al collado,veo una subidita pedregosa y tiro para arriba,llego arriba y miro a mi derecha viendo el acceso a la arista norte,miro a mi izquierda y veo esto....

yujuuuu!!!! he evitado el destrepe!!! cuando me giré y vi el destrepe me acordé de Ilargibetea,ya le echaste ovarios ya!!!
Ufff!!! se supone que he pasado lo peor...

dejo el collado sur y me encaramo a la arista ,como decia Ilargibetea en su repor hay que tirar por donde mejor se vea,ya que todo está roto y no te puedes agarrar a nada,por lo tanto estuve entretenido  y tampoco hay fotos...salgo por arriba y es un alivio...





ahora hay que buscar la chimenea adecuada,son muy evidentes,Mattin e Ilargibetea subieron por la chimenea de la derecha con la roca negra, a la izquierda hay otra que se supone que es la "normal" y más fácil,yo tiré por la que estaba más cerca,osea por la de la roca negra jajajaja....

.ahí está..



para variar a medida que subes todo está suelto,,espero que ese piedro de la izquierda  no le dé por caerse ahora..

un vistazo hacia abajo

Gavarnie

Vignemale

el collado queda ya lejos con el Petit Astazou y Pimené detrás..

lago de Marboré y pico Pineta con la brecha de Tucarroya

yo continuo para arriba,a veces siguiendo algún hito y otras por donde veo más fácil...

ya se intuye el final de la etapa que llega al pico Marboré 3248m.






cuando llego alzo los brazos en plan Rocky Balboa y pego un grito de emoción,habia dos franceses comiendo algo en un vivac al lado de la cima que debieron pensar:"este está fatal" jajajja.. y por fin salgo en alguna foto,aunque como no se me ve la cara puede ser cualquiera jeje,eran las 12 de la mañana,Pico Marboré 3248m.


 vistas desde la cima,Cilindro de Marboré y Pitón sw,cañón de Ordesa y cañón de Añisclo




ya me he recreado bastante,voy a buscar el pico oriental de la cascada

dejo atrás el Marboré

y llego al Pico Oriental de la Cascada 3161m.

vuelvo a bajar y me dirijo al Pico Central de la Cascada o Pico Brulle,por ahí he bajado...

ahí ya está a tiro...

Pico Central de la Cascada o Pico Brulle 3106m.

ya sólo queda el Pico occidental de la Cascada y la Espalda de Marboré

Para llegar al último pico de la cascada hay que bajar por terreno cómodo y se ven unos caminos que toman varias direcciones,el de la derecha lleva a una chimenea fácil que supera el contrafuerte y el de la izquierda lo rodea,yo tiro por la chimenea que ya he dado bastantes pasos y los que me quedan...

chimenea

chimenea desde arriba

lo que llevo hecho

está ahí mismo

vistas..ya se ve el Perdido...

a medida que van pasando las horas deberia acusar el esfuerzo,pero me encuentro genial,es la consecuencia de que las cosas están saliendo bien y la motivación está al máximo..al fondo el Taillón

otra cima más en el bolsillo

Pico Occidental de la Cascada 3095m.

al ver que la Espalda de Marboré está muy cerca y tengo que volver al pico Occidental de la Cascada dejo la mochila en esta cima y me dirijo a la Espalda.
Espalda de Marboré 3073m. son las 2 dela tarde...

la cresta que sigue hasta el Taillón 3144m.

cortado que hay a continuación de la Espalda de Marboré...

algunos de los tresmiles coronados..

Pues ahora toca bajar, hay que llegar al lago helado entre el Cilindro y el Perdido,para eso cogeré un camino cómodo por la Faja Roya creo que se llama,se encuentra a la derecha del Pitó sw,el camino gira a la izquierda por donde se ve el Perdido y llega directo al lago helado.

por el camino voy afotando jeje

lo que dejo atrás..

el camino cómodo que lleva al lago helado...

cañón de Ordesa y Punta Tobacor

girando a la izquierda ya se ve el Perdido en todo su esplendor,y el dedo claro! llego al lago helado...



aqui me tomo otro respiro,como, bebo y descanso un poco y veo por donde tengo que subir al cuello del Cilindro,son las 3 de la tarde...

también hay tiempo para recrear la vista...

subiendo al cuello del Cilindro..







llego arriba y al otro lado....

impresiona ver el paredón del Cilindro

bajando ya puedo ver en que condiciones se encuentra el glaciar de la cara norte del Perdido





me pregunto cuanto tiempo durará y a la vez pienso que yo también tengo parte de culpa de que esté así....

concentrado en mis pensamientos busco el acceso a la chimenea que tengo que destrepar,hay unos hitos con unos círculos naranja que te llevan a al chimenea...

desde arriba se ve así...

una vez abajo está señalizada la entrada a la chimenea para quien quiera subir por ahí...

desde abajo se ve así...

ufff se acabó el destrepe,suerte que es en buena roca,que ya tocaba!!
Me dirijo al borde del balcón de Pineta y hago una paradita para comer,beber y despedirme de la zona,son las 5 de la tarde y me queda bajar hasta el coche 1200m de desnivel de nada!!! jajajaja....pongo esta foto,no es muy buena que digamos,pero se ve el sol que ya está bajando.

como es normal estaba cansado pero a la vez feliz por la vuelta que habia hecho,ya me daba igual a la hora que llegara al coche jeje..



llegada al coche: 7 de la tarde,espero que os haya gustado tanto como a mi hacerlo,hasta la próxima aventura.......

Luis Dorado.














5 comentarios:

  1. Virgen santa que pedazo vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si Javier fué espectacular,estoy muy orgulloso!! gracias por la visita...

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, que paliza todo esto en un día. Enhorabuena y gracias por la descripción.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,tocayo,pues si,todo eso en un día un día muy largo y disfrutón.Gracias por el comentario y la visita.

      Eliminar
  4. Hola, menuda ruta mas espectacular. No tendrás el track no ?

    ResponderEliminar