lunes, 19 de agosto de 2013

Día 2.Ascensión al refugio Aosta.

19-8-2013



Había llegado el primer día de actividad montañera en Alpes,desde la cómoda cama de mi hotel en Chamonix,  dando vueltas toda la noche,no sé si pude pegar ojo,pensaba en que tal se portaría la meteo o que tal me portaría yo,si estaría fuerte para aguantar todo lo que se me venía encima.Siempre me entran estas dudas antes de empezar,pero una vez que comienzo a caminar se me olvida todo.La meteo para este primer día no era demasiado buena,sabíamos que estaría nublado o que incluso podría caer alguna gota,cosa que pasó de camino al refugio Aosta.

Me despierto y el panorama no era muy propicio para hacer montaña.Desde mi ventana veía esto.





Desayunamos,preparamos los trastos y cogemos el coche para acceder al punto de partida,un pueblo llamado Bionaz (1606m.) situado en lo alto del valle de la Valpelline al noroeste de Aosta,pasado Bionaz la carretera continua hasta la presa de Place-Moulin (1950m.) aquí aparcamos y nos ponemos en marcha.

Dejamos el coche en el aparcamiento y nos infiltramos entre los paseantes,es un bonito lugar para caminar.




Poco a poco la gente va desapareciendo y nos vamos quedando solos, son unos 800 metros de desnivel pero el recorrido es largo hasta llegar al refugio ya que es todo muy llano y sólo al final la pendiente se acentúa.Vamos primero bordeando la presa.



A pesar que el día no acompañaba el lugar era idílico,era para disfrutarlo.




Teníamos mucho tiempo por delante antes de llegar al refugio y parece que se pondría a llover.


La verdad no me extraña que pocos montañeros se acerquen por aquí,a pesar de la grandiosidad del lugar se hace duro llegar al refugio de Aosta.





Empezó a llover,pero fué benévola con nosotros y no duró mucho.Paso a paso nos acercábamos al ansiado refugio y a pesar de las nubes los paisajes  no se hicieron esperar,cerrando el valle de Valpelline se encontraba el refugio Aosta y en cima de este el glaciar Tsa de Tsan.



Cada vez más cerca del refugio,mi guía me señala donde está situado,da la sensación que algún trozo del glaciar vaya a caer sobre el refugio.




Llegamos al refugio de Aosta 2781m.Al fondo en el ángulo superior derecho se ve el glaciar Grandes Murailles que por la mañana bien temprano tendremos que pisar.


Entramos al refugio, vemos al guarda que nos estaba esperando,nos instalamos y esperamos la hora de la cena.Mientras salgo a contemplar este lugar tan especial.

Valle de Valpelline,que acabamos de recorrer,la presa Place-Moulin ya ni se ve.


Glaciar Tsa de Tsan y el Dent de Bouquetins.


Un poco más de cerca .



Para el día siguiente daban muy buena meteo y parecía que ya  quería ir despejando.Aquí se ve la morrena glaciar que deberemos superar para llegar al glaciar de Les Grandes Murailles.Al fondo se puede ver la punta de nuestro objetivo para mañana.El Dent d'Hérens.


Entramos al refugio para cenar,había que levantarse muy temprano para desayunar,por lo tanto enseguida nos fuimos a dormir.Me dijeron que el desayuno era a las 3,30,yo pensé que a esa hora los glaciares y las montañas no estarían ni puestos.Esto es Alpes y aquí al no haber teleféricos hay que empezar muy pronto,no en vano hasta la cima tenemos 1400 metros de desnivel que hay que superar con mucho esfuerzo a pesar de la altitud.Por si fuera poco lo de los 1400 metros de desnivel está el terreno por donde se asciende a esta montaña tan espectacular,un terreno de mucha inclinación en mixto,nieve,roca y sobre todo mucho hielo.Brutal!!!!

Para finalizar este capítulo os pongo esta foto,estamos esperando para cenar mi guía y yo.En mi cara se puede apreciar la cara que pone un niño la víspera de Reyes jajajajaja.



Me hubiera gustado hacer alguna foto más pero dadas las inclemencias del tiempo tuve la cámara guardada a buen recaudo durante una parte del trayecto.

Continuará.....


Luis Dorado.


















4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, esto promete.............

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,a ver como me las apaño para hacer un buen repor,por donde nos metimos no era un sitio para tener mucho tiempo las manos libres y poder coger la cámara tanto como me hubiera gustado,en fin,a ver como me lo monto!

      Eliminar
  2. Aupa Luis,

    Sí que pareces un niño el día de reyes,jejeje. No me extraña el Dent d'Herens es un objetivo hermoso. Me quedo a la espera del siguiente capítulo.

    A se me olvidaba, el valle PRECIOSO, tomo nota ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joseba,efectivamente el Dent d'Hérens es un montañón o al menos lo es para mí y el valle con un buen día de sol tiene que ser impresionante y encima solitario.

      Un abrazo.

      Eliminar