martes, 20 de agosto de 2013

Día 3.Dent d'Hérens 4171 metros.

20-8-2013



Llegó el día,era la hora,no se me hizo difícil despertarme a las 3 de la madrugada porque hacía rato que estaba despierto,bajamos a desayunar.Hacía frío como es normal a esas horas,nos pusimos en marcha.

El Dent d'Hérens es una montaña solitaria y que requiere un gran esfuerzo tanto físico como mental,no es una montaña de sólo andar,sino que las trepadas son continuas en terreno escarpado y que requiere de toda la destreza que se pueda tener  con los crampones y el piolet.
La montaña está situada al oeste del Cervino a lo largo de la frontera entre Italia y suiza.En el lado italiano de la cima la montaña inicia la divisoria de aguas entre Valtournanche y Valpelline.En el lado suizo la montaña domina el glaciar de Zmutt.
La ruta normal PD+,tramos de II,son unas 6 horas y 1400 metros de desnivel desde el refugio.Recorrido glaciar y en plena arista mixto.La bajada no la hicimos por el mismo sitio,mi guía optó por bajar por la arista oeste o también llamada Tiefmatten AD III+(creo que me quería poner a prueba) más difícil que la vía normal puesto que es una arista muy aérea con caída a ambos lados y además de bajada,también se suele utilizar para la subida.

Empieza la ruta en plena oscuridad,vamos ganando terreno a la montaña,primero por la morrena hasta llegar a empalmar con el glaciar de Les Grandes Murailles.


Por fin amanece cuando empezamos a pisar el glaciar,nos encordamos,no hay huella de nadie y mi guía con su bastón lo clava a menudo para localizar posibles grietas no visibles.Ver amanecer allí es muy emocionante y ver a mi guía detectando posibles grietas es acojonante,a veces me cuesta tragar mi propia saliva.





Voy pensando que esta es una montaña muy seria,no quiero decir que las demás no lo sean,pero me estoy dando cuenta insitu de donde estoy.A la vez voy pensando "Luis tienes que hacer todas las fotos que puedas"pero no siempre puedes hacer todas las que quieres,hay que ir muy atento de donde se pisa,porque si mi guía tiene un percance no me puede pillar con las manos en la cámara.Pero hice lo que pude.
Una vez superado el glaciar nos adentramos en un terreno escarpado donde predominaba la roca y el hielo,sobre todo mucho hielo,mi guía buscaba el terreno más propicio para llevarme hasta la cima.



Debía de hacer frío pero yo no lo notaba,estaba demasiado concentrado en lo que estaba haciendo como para notar la baja temperatura,aunque el día era extraordinario,iba haciendo fotos cuando podía.



Ni que decir tiene que iba en todo momento asegurado,estas tres fotos me las hizo mi guía(menos mal)en uno de esos momentos que me toca a mi subir,se puede apreciar creo que bastante bien la dificultad del terreno.




Llegando a la arista cimera,sabía que las vistas serían brutales,pero cuando accedí a esta zona de la montaña no me podía creer lo que estaban viendo mis ojos.



Ahora yo accediendo a la arista cimera,no sabía si el premio al esfuerzo realizado era la cima o lo que mis pupilas estaban percibiendo,supongo que el premio es todo en su conjunto.



Dios santo el Cervino!!!!! o algo parecido creo que dije.En la foto mostrando la Arista Lion,la pared oeste y la Arista Zmutt.


Al norte se puede ver el Dent Blanche 4356m,montaña que me tiene enamorado.


Por el oeste en primer témino,justo después de la arista cimera la Tête de Valpelline 3802m.


Y más al fondo las montañas del valle de Arolla y por encima el poderoso macizo del Grand Combin 4315m.


Y por el sur y muy abajo el valle de Valpelline por donde subimos ayer y hasta donde deberemos bajar hoy,sólo pensarlo me tiemblan las piernas!


Esta foto la comparten el majestuoso Cervino 4478m con el no menos conocido macizo del Monterosa  cuya cumbre más alta es el Dufourspitze o Punta Dufour 4634m.


Ahora si,cima en el Dent d'Hérens 4171m.



Nos ponemos en marcha para bajar,primero la zona escarpada de roca y hielo haciendo varios rápeles, hasta llegar a una zona más tranquila de nieve para enlazar con la arista Tiefmatten.




Entramos a la arista Tiefmatten,aquí hice las fotos que buenamente pude,no se podía perder la concentración,la arista siempre en mixto,al fondo la cima del Dent d'Hérens.


Un vistazo rápido a la parte alta del glaciar de Les Grandes Murailles.


Seguimos bajando por la arista despacio pero sin pausa.



Es complicado asegurar en una arista de estas características pero mi guía se las ingeniaba a las mil maravillas.



El Dent Blanche siempre presente.


Parte baja del glaciar,lo más complicado se iba acabando uff!


El collado de Tiefmatten a tiro de piedra,está justo antes de ese gendarme rojizo acabado en punta.Está equipado con una cadena que te deja a pié de glaciar.


Bajamos ayudados por la cadena y siempre asegurados por la cuerda,en esta pared la roca se deshace materialmente.



Una vez acabados los escollos de la arista estamos otra vez en la seguridad del glaciar,bueno lo de seguridad es un decir.



Ya en la parte más baja del glaciar nos podemos relajar jajajaja.Mi guía con el Dent d'Hérens al fondo.La arista Tiefmatten está señalada en rojo en la tercera foto.




Abandonamos definitivamente el glaciar de Les Grandes Murailles y volvemos por donde hace unas horas hemos subido en completa oscuridad camino del refugio de Aosta a recoger lo que hemos dejado allí..Nos espera una larga bajada hasta el coche en lo que será una memorable y agotadora jornada alpina.



Llegamos al refugio y una vez hecho todos los trámites seguimos nuestro camino,serán 2221metros de desnivel de bajada lo que habremos hecho desde la cima hasta el coche,una jornada larga,agotadora e inolvidable.Voy bajando y mi mente aún sigue allá arriba,recordando cada destrepe,cada golpe de piolet en el hielo,cada crujido de mis crampones sobre el glaciar,cada respiración,cada latido de mi corazón.


Último vistazo al Dent d'Hérens antes de perderlo definitivamente de vista.En mi caso no se puede decir que el hombre ha conquistado la montaña,más bien la montaña me ha conquistado a mí.Puedo asegurar que aquí se quedará para siempre un trocito de mi corazón.
Pero hombre Luis no habíamos quedado que las montañas eran LO INCONQUISTABLE!!!!!!



Luis Dorado.




4 comentarios:

  1. Aupa Luis,

    Me ha encantado!!! destacaría la belleza del entorno y lo solitario de la ruta, nada que ver con las típicas que están masificadas.

    PD: A mí además del Dent Blanche, el que me ha conquistado es el Weisshorn :P

    Un abrazo y espero el siguiente capítulo alpino

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joseba,me encanta estos sitios alejados de todo y que subes hasta la cima por tus propios medios y es cierto el Weisshorn es un montañón y nada fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy limpiando de babas el ordenador, arrgggggg

    La vista del Cervino realmente brutal, y el Wheisshorn es un montañon, la vista que tienes de esa cima desde el refugio de Taschhutte es realmente para enamorar.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje Luis, me ha encantado como lo has narrado, con esa cosita que llevamos dentro, quienes nos gusta la montaña. Enhorabuena por la cima, se ve dura y delicada.

    ResponderEliminar