miércoles, 21 de agosto de 2013

Día 4.Montblanc du Tacul,4248m.

21-8-2013



Después de la acensión ayer del Dent d'Hérens y la durísima bajada nos quedaba otro día para hacer actividad montañera antes de que el tiempo empeorase.Los planes en Alpes se te pueden ir al traste ya que la meteorología es cambiante y lo que tenías pensado hacer hay que modificarlo sobre la marcha.Sabíamos que el día siguiente iba a ser otra jornada limpia de nubes antes del empeoramiento que se pronosticaba,por lo tanto debíamos hacer una ascensión de un día,pero donde ir?.Este es el momento que la cabeza pensante de mi guía,que conoce bien la zona,me dijo "el Monblanc du Tacul".
Allá que nos fuimos por la mañana bien temprano a coger, esta vez si,el teleférico de L'Aguille du Midi,era el primero de la mañana y ya iba abarrotado de gente,montañeros y domingueros a hacer fotografías del Montblanc y alrededores.
A pesar de que el teleférico te sube hasta los 3842 metros,la ascensión al Montblanc du Tacul no puede decirse que sea un paseo matutino,nada más salir del teleférico hay que equiparse con todo el equipo,crampones,piolet etc y encordarse ya que se accede nada más empezar a una arista de bajada que da mucho respeto,una bajada por cierto de 300 metros de desnivel que después tendremos que recuperar  para ascender por la pared norte del Montblanc du Tacul,tristemente famosa por algunas tragedias sucedidas en esta pared norte camino de la susodicha cima o camino del Montblanc por la ruta de los 4miles.
Hay que decir que la arista de bajada acojona de verdad,no quiero saber que pasa cuando te cruzas con otra cordada o con un grupo de alpinistas en la misma arista,ya en una zona más tranquila seguimos bajando por el denominado Valle Blanco.En la foto al fondo Grandes Jorasses,Dôme,Aiguille de Rochefort y Dent du Geant.


 De frente ya puedo ver la pared norte (en sombra) del Montblanc du Tacul,700 metros de nieve,hielo,rimayas,seracs,en fin un sinvivir!! A la derecha se puede ver la cima más al fondo del Mont Maudit.


Un vistazo a mi derecha y puedo ver el refugio Cosmiques 3613 m.


Después de tanta bajada una zona llana,llegamos al col du Midi,donde hay un campamento base,para los que no quieren quedarse en el refugio.


Una miradita a lo que llevamos bajado,a la izquierda la arista que sube hasta el teleférico.


Iniciamos la ascensión en compañía de otras cordadas,ya se puede ver lo que tenemos por arriba,mi guía me advirtió que deberíamos parar lo menos posible,y así lo hicimos.




La inclinación era cada vez más fuerte,hasta 40 grados más o menos.



El esfuerzo se empezaba a notar, unido a la agotadora jornada del día anterior,pero seguíamos hacia arriba,siempre hacia arriba sin vacilar.Lo que yo no me esperaba era lo que venía a continuación,una rimaya o grieta de aquí te espero!!!
Dependiendo de la época del año en la que transites por aquí está más o menos abierta,dado que era últimos de agosto pues estaba vamos a decir "entretenida".
Yo he visto algunas grietas en Alpes y he superado alguna rimaya en Pirineos pero esto era la madre de todas de todas las grietas y rimayas que haya visto este mindundi que escribe.En la foto se puede apreciar la persona que está justo por encima asegurando al que empieza a escalar y digo escalar porque era una escalada en nieve más dura que el hielo.


Llegamos a la altura de la grieta y vimos por donde teníamos que subir,primero esperamos que subieran  los que estaban delante nuestro y después nos tocó a nosotros.Como llevábamos un sólo piolet cada uno mi guía me pidió mi piolet y con el suyo empezó a escalar por la pared,para superar la distancia que hay entre donde se empieza y la pared hay que dar una especie de "paso de fe" y "clavarse" en la pared en unos escalones que hay tallados con los crampones y aferrarse con los piolets a la dura nieve.Cuando mi guía llegó arriba me aseguró y me pasó los dos piolets deslizándolos por la cuerda.Pero mejor vemos unas fotos.



Mientras esperamos nuestro turno,Grandes Jorasses.


Aiguille du Midi.


No hace falta decir que cuando le tocó el turno a mi guía y mientras yo subía no pude hacer fotos,esta es de cuando justo superé la pared,por debajo preparados los que nos seguían.Se me olvida decir que nuestra "reunión" era una seta de nieve que se me olvidó por completo fotografiar,ni a la subida ni a la bajada,es lo que tiene las emociones.


Superado este escollo proseguimos en terreno muy inclinado pero más fácil hacia el collado o espalda de Tacul.


Desde el collado o espalda de Tacul se ve la impresionante ruta que hay que seguir hacia el Mont Maudit.


Desde el collado giramos a la izquierda para proseguir hacia la cima.


Un sin fin de cimas se habría ante mis ojos.



El majestuoso Montblanc hacía acto de presencia tras el Mont Maudit.


Pero la cima no sería tan fácil,al fin y al cabo estamos en Alpes y esto es otro mundo,todo se puede complicar,después de la arista cimera vendría una especie de corto corredor en roca y hielo muy bonito pero de estar concentrado.



Desde la arista cimera,brutal,Grandes Jorasses,se ve hasta el Cervino muy al fondo a la derecha.


En la cima,Mont Maudit y Montblanc.



Cima Montblanc du Tacul 4248 metros con mi guía grande entre los grandes Jordi Corominas,aahh que aún no lo había dicho? es que tengo una cabeza.......será del riego!


Es hora de bajar por el mismo sitio claro.




Llegamos al collado y enfilamos la pared norte del Tacul entre seracs.



Y llegamos a la grieta,mucho más fácil bajarla que subirla,asegurado en todo momento.


Mientras espero veo lo que nos queda para llegar al teleférico de l'Aiguille du Midi.


Una mirada hacia de donde venimos.


Una vez he bajado y en sitio seguro me relajo un poco,mientras mi guía se prepara para rapelar.


Jordi bajando y superando la grieta.



Seguimos bajando y ya cerca del col du Midi podemos ver esta vez a la izquierda el refugio de Cosmiques.




Rebasamos el refugio y llegamos donde están las tiendas para encarar el Valle Blanco camino de la arista que nos dejará en el teleférico de l'Aiguille du Midi.




Recta final,la verdad que remontar estos 300 metros de desnivel al final se hacen durillos.




Llegada al teleférico,apretujones con la gente y vuelta a Chamonix.Desde que salí de casa han sido cuatro días de emociones que tengo que asimilar poco a poco,todo lo vivido,todo lo pasado,las risas,los momentos de tensión,el frío,la sed,el cansancio,las personas que he conocido,los momentos de insomnio.He pasado cuatro días con Jordi Corominas ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado,no sólo es uno de los grandes alpinistas actualmente,eso lo puede saber cualquiera,sus logros están ahí al alcance de quien quiera consultarlos,sino que os puedo asegurar que además es un gran tipo, con un gran corazón.

Gracias Jordi por todo!!


Luis Dorado.




4 comentarios:

  1. Aupa,

    No sé si el comentario anterior ha entrado, que la conexión va lenta.

    Reitero mis felicitaciones a ambos, por estas jornadas impresionantes en el macizo alpino!!! y bien expuesto en el repor.

    A Jordi ya lo fiché en las primeras entregas, menudo seguro de vidas que te llevaste!

    PD: Habrá que volver a por el grande blanco, no? jejje

    Salu2 y a seguir cumpliendo sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joseba,yo no quería decir nada sobre el guía para averiguar si alguién lo reconocía.Lo cierto es que cuando me propuse contratarle yo sabía quién era claro,pero no sabía que cara tenía jajajaa,tuve que buscar por internet para ver fotos o algún reportage en tv.La verdad es que estoy muy contento de haber ido con él.Ya veo que tú si lo habías reconocido,no se te escapa nada.
      Lo del Montblanc si que me gustaría hacerlo pero iría por alguna de las rutas menos transitadas,me acuerdo de una de tus fotos de cuando lo hicisteis Perico y tú y estábais en el refu de Gouter que casi no cabíais,eso es una de las cosas que prefiero evitar.Pero en fin, no sé cuando podrá ser,tiempo al tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Brutal Luis, una auténtica pasada y como ya te han comentado con una compañia inmejorable (sin demerecer para nada a otros guías). Me ha encantado en especial las rutas escogidas intentando "huir" un poco de las masificaciones, si algún día voy a Alpes me gustaría hacer algo parecido, igual que tu no me motiva hacer el Mont Blanc por la normal por el agobio de gente.

    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro,he disfrutado todo lo que he podido y más!! El tema del Montblanc tiene mucha tirada entre los montañeros,no en vano es el más alto de Alpes y todos lo tenemos mitificado,pero aquí en Piris pasa algo parecido con el Aneto.Yo espero poder pisar algún día su cima así que si te animas podemos comentarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar